Noticias


Comunicado de prensa núm. 73/2009
San Luis Potosí, S. L. P., 17 de julio de 2009.


SAT informa que Central Star Logistics es la manera más segura de exportar

El Recinto Fiscalizado es una figura jurídica prevista en la legislación mexicana, y es la manera más segura de exportar e importar mercancía

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que, con apoyo del Gobierno de San Luis Potosí , de la Secretaria de Economía y de la iniciativa privada del Estado, inauguró hoy un Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) en esta Entidad, con la finalidad de promover la competitividad de las empresas del país y estimular tanto la inversión nacional como la extranjera.

El evento estuvo presidido por el Administrador General de Aduanas, Juan José Bravo Moisés, el Secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, Carlos Bárcena Pous y el Delegado de la Secretaria de Economía, José Antonio Madrigal Ortiz; así como por importantes inversionistas del Estado.

El nuevo Recinto Fiscalizado Estratégico, que en este caso será administrado por Central Star Logistics, es una figura jurídica prevista en la legislación mexicana, en la cual la Secretaría de Hacinda y Crédito Público habilita un inmueble y autoriza a una persona moral, a fin de que esté en posibilidades de recibir mercancía bajo ese régimen aduanero simplificado.

Ésta es la manera más segura de exportar e importar mercancía y consiste en la introducción por tiempo limitado de mercancías extranjeras, nacionales, o nacionalizadas sin el pago de impuestos al comercio exterior, para que sean objeto de manejo, almacenaje, custodia, exhibición, venta, distribución, regulación, transformación o reparación.

El RFE ofrece medidas de facilitación agilización y simplificación en el despacho aduanero, así como beneficios fiscales, además, este recinto es la primera plataforma para manufactura y distribución que funciona como recinto fiscalizado estratégico.

Juan José Bravo mencionó que esta figura se estableció en el marco de un sistema complejo por la diversidad de documentos aduaneros que se requerían para acreditar la operación y presentación en papel de diferentes pedimentos.

Administración Central de Comunicación Institucional │ Av. Paseo de la Reforma núm. 37, mod. VII, planta baja, col. Guerrero │ Tel. INFOSAT: 01 800 46 36 728 │ www.sat.gob.mx │www.aduanas.gob.mx │ www.youtube.com/satmx 2 La imagen del Recinto Fiscalizado Estratégico representa la nueva imagen de la Aduana México enfocada al logro de una administración sin papeles y basada en el comercio y consciencia de los usuarios del comercio exterior, dijo el Administrador General de Aduanas.

Este recinto se encuentra ubicado en un lugar privilegiado, como es San Luis Potosí, ya que forma parte de un importante corredor económico, lo cual permitirá el desarrollo de las empresas de la región.

El Secretario de Desarrollo Económico puntualizó que San Luis Potosí tiene una ubicación geográfica estratégica, por lo que ocupa el cuatro lugar como una de las ciudades más competitivas del país.

Finalmente, Juan José Bravo Moisés, Administrador General de Aduanas, comentó que el éxito y la réplica del esquema para otras empresas, así como en otros recintos, depende de todos, y de la forma en que podamos seguir colaborando coordinadamente en beneficio del comercio exterior y de nuestro país.

Este tipo de logros es resultado de los esfuerzos del Gobierno Federal y de la Iniciativa Privada para impulsar el comercio exterior y la competitividad en México, coadyuvando a fortalecer la economía nacional.