Noticias

Circular -6/2011.

14 de Octubre de 2011.
Decreto que modifica diversos beneficios fiscales IMMEX

El día de 12 de Octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se modifican diversos beneficios fiscales, publicados el 5 de noviembre de 2007 y el 26 de mayo de 2010, el cual entrará en vigor el día 13 de octubre de 2011 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2013, con excepción del artículo 5o Bis que entrará en vigor el 1 de enero de 2012.

En el caso del Decreto Presidencial que otorga beneficios fiscales publicado el 5 de noviembre de 2007, cabe recordar que el Ejecutivo Federal dio a conocer una serie de medidas para la industria maquiladora vigente hasta el 31 de diciembre de 2011, las cuales consisten en:

  • Otorgar un estímulo fiscal a las empresas que lleven a cabo operaciones de maquila y determinen sus ingresos con base en el artículo 216-Bis, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

  • El beneficio consiste en determinar el crédito en Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), considerando como base para el cálculo del IETU la misma utilidad fiscal determinada para Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El IETU conforme al Decreto es el resultado de multiplicar la utilidad fiscal determinada para el ISR a la tasa IETU (17.5%).

  1. A través de este Decreto, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2013 la aplicación del estímulo fiscal en materia de IETU para las empresas que lleven a cabo operaciones de maquila.

  2. A partir del 1 de enero de 2012 y hasta el 31 de diciembre de 2013, el estímulo fiscal de referencia podrá aplicarse siempre que:

  3. a. Se presenten las declaraciones anuales o mensuales definitivas de impuestos federales a que estén obligados, en los términos y condiciones previstos por las disposiciones fiscales, con independencia de que en las mismas resulte o no cantidad a pagar.

    b. Que no tengan a su cargo créditos fiscales determinados, firmes o que no se encuentren pagados o garantizados.

    c. Presenten dictamen de sus estados financieros, o bien, cuando opten por no presentar dicho dictamen conforme al Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas; presenten la información en los plazos y medios establecidos.

    d. Presenten la declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT) en los términos y condiciones previstos por las disposiciones fiscales.

    e. Presenten la Declaración Informativa de Empresas Manufactureras, Maquiladoras y de Servicios de Exportación (DIEMSE), en los términos y condiciones previstos por las disposiciones fiscales.

    f. Su Registro Federal de Contribuyentes se encuentre activo.

    g. Los datos proporcionados al Registro Federal de Contribuyentes no sean falsos o inexistentes.

    h. Cuenten con la documentación que ampare las operaciones de comercio exterior.

    i. Atiendan los requerimientos de las autoridades para presentar la documentación.

    e información que acredite el cumplimiento de sus obligaciones en materia fiscal o aduanera, en relación con las operaciones de maquila.

    j. El nombre o domicilio fiscal del proveedor o productor y destinatario o comprador en el extranjero, señalado en el pedimento o en la factura correspondiente, no sea falso o inexistente.